domingo, 9 de marzo de 2008

Corral de Bustos: El intendente Hector Pagani abrió las sesiones del Concejo Deliberante

El intendente de Corral de Bustos, Héctor Pagani llegó el pasado sábado 1 de marzo, al recinto del Concejo Deliberante por primera vez como intendente. Se presentó con un discurso muy crítico a su antecesor. También anticipó algunas obras locales y provinciales importantes.
Estas son las partes más salientes de dicho mensaje: "He dicho siempre, que la fortaleza de una localidad se ve reflejada por la firmeza de sus Instituciones u Organismos, hoy en este mundo donde las economías regionales y los bloques intercontinentales son los proyectos del futuro, el Concejo Deliberante como espacio de comunicación e intercambio de proyectos, es el corazón del Poder Legislativo y a través de él, de nuestra división de poderes".
"Antes de profundizar mi discurso, quiero agradecerles a todos los miembros de este Concejo Deliberante, por su apertura y participación en las últimas sesiones extraordinarias convocadas a fines del año pasado y a comienzo del presente, sin las cuales hubiéramos visto coartados muchos de nuestros objetivos.
Resulta inevitable hacer referencia al tercer poder que surge de nuestra forma de gobierno republicana, el Poder Judicial. Corral de Bustos ha tenido que experimentar hechos traumáticos en su pasado que lo han condicionado a las luchas que en nada colaboran con el fin de todo buen ciudadano: el bien común.
Por esto, quiero decirle a la población que es un hecho la vuelta de los Tribunales a nuestra ciudad, que tal vez debamos esperar unos sesenta o noventa días más, pero hemos conseguido que cuando vuelva, sea con plena ejecución, y lo hagan con el apoyo de un ejecutivo que no le va a temblar el pulso en llamar la atención cuando las cosas anden mal, porque siempre que las cosas andan mal los que quedan en el medio y padecen las consecuencia son la mayoría de nuestros ciudadanos.
Y así como le vamos a pedir al poder judicial que controle al legislativo y al ejecutivo, le decimos al legislativo y al judicial que estaremos al pie del cañón, apoyando cuando sea necesario pero criticando constructivamente cuando así lo amerite la situación.
Nuestro anhelo es generar un recambio generacional, que comprometa a los Corralenses con su pueblo, los enamore de sus lugares, que sea un lugar al que siempre quieran volver, y basta de las épocas en donde los jóvenes necesitaban trasladarse a otras latitudes para encontrar respuestas a sus interrogantes de vida".
Con relación a la herencia del gobierno pasado manifestó: "Desde un primer momento, tuvimos en claro, que tal cual como están planteadas hoy las cuestiones de estado y sobre la base de la experiencia de nuestro equipo de gestión, era fundamental saber en que nivel económico encontraríamos a nuestro municipio. Esto resultaba fundamental ya que allí se agotaban o se supeditaban muchas de las ilusiones o pretensiones que poseemos para este primer año de gobierno, ya que sabemos junto a la población que una municipalidad sin recursos, es como tratar de dar pelea con las manos atadas. Pensábamos que nos encontraríamos con un estado financiero desahogado, pero grande fue nuestra sorpresa cuando a las 72 horas de hacernos cargo, nos encontramos que debíamos afrontar una deuda ya vencida de $ 550.000 aproximadamente y sin recursos genuinos para afrontar proveedores, el segundo medio aguinaldo del año pasado, la remuneración del mes de diciembre de 2007, más obligaciones vistas pero no contabilizadas.
Ello nos obligó a la consabida peregrinación hacia el gobierno de la provincia de Córdoba para obtener los adelantos, en concepto de préstamo y necesarios para cubrir ese desfasaje, ante la imperiosa necesidad de cumplir con las obligaciones para con el personal municipal y para con los proveedores. En este acto aprovecho esta oportunidad para agradecer a la mayoría de nuestros proveedores que aceptaron sin condiciones renegociar generosamente los pagos que se le adeudaban. De allí que ustedes sabrán que hemos solicitado a la Universidad Nacional de Córdoba, una auditoria contable y administrativa, la cual consideramos fundamental para deslindar o fijar responsabilidades, Auditoria que fue aprobada su contratación por el honorable Consejo Deliberante en sección extraordinaria, celebrada en los últimos días del Mes diciembre pasado.
En su interior el sistema no dejaba de ser desordenado, ya que aún hoy debemos, a pesar de las quejas de los vecinos, depurar el padrón de contribuyentes, para saber desde donde partimos a la hora de planificar nuestro año económico.
Esto, sumado a la decisión política de no elevar las tasas e impuestos, e incrementar por lo contrario las partidas presupuestarias de las diferentes áreas, nos llevó a generar cambios contundentes en la administración, para ganar de esta manera en calidad institucional y responsabilidad ciudadana".
Y continuó: "A pesar de ciertas críticas sin fundamento, hemos reducido en estos dos meses y medio de gestión el gasto público considerablemente, dejando sin efecto contratos leoninos que nos permitieron incorporar personal en áreas que nosotros consideramos prioritarias para el buen funcionamiento municipal.
Incluso es nuestra responsabilidad decir que el 80% del personal tomado para cumplir diferentes necesidades, se hizo bajo el régimen de prestación de servicios, no comprometiendo a nuestro gobierno en la manutención de los mismos.
Mucho de lo que en el área de finanzas se realiza, escapa a lo que los ciudadanos ven diariamente y aunque sabemos que aún falta mucho por realizar durante este año, hemos intentado de revisar en el corto plazo todos los aspectos que consideramos nocivos para una gestión transparente y madura.
En este sentido se encaminan los estudios que estamos realizando sobre nuestra ordenanza tarifaria, a fin de regularizar y actualizar tributos y tasas de nuestro municipio.
En este año de gestión, tal cual como lo hemos venido planteando desde hace tiempo, uno de los principales objetivos será el fortalecimiento de las relaciones entre nuestra ciudad y los diferentes estamentos estatales y privados ya sean en el ámbito provincial como nacional, como así también deberemos formar parte de la construcción colectiva que significa la comunidad regional.
Esto quiere decir, posicionar a Corral de Bustos Ifflinger, como un actor fundamental en la discusión sobre el desarrollo regional, potenciándolo en nuestro interior, para luego dar el salto que venimos necesitando hace años para volver a cobrar protagonismo.
Sabemos que para lograr este objetivo es necesario concretar el inicio de obras públicas impostergables como cloacas y una profundización en la extensión de redes de alumbrado, de agua potable y gas natural.
Queremos decirles a nuestros ciudadanos, que desde el primer día venimos gestionando la agilización del proyecto de cloacas, el cual, de no haber sido por nuestra acción, hubiera quedado sin efecto por parte del Ente Nacional Obras Hidricas de Saneamiento (ENHOSA).
Sin duda que nuestro principal logro en obras y servicios públicos es la recuperación de las 50 viviendas denominadas "clase media", que había sido otorgada a nuestra ciudad. Hoy gracias a nuestra gestión incansable podemos decir que son una realidad y que incluso estamos accediendo en el plazo de este año al otorgamiento de otras 100 más, con lo cual comenzaremos a dar respuestas a la grave crisis ocupacional que está viviendo nuestra población. A pesar de esto, queremos decirles que somos concientes de que este logro debe estar fortalecido por un criterio de selección y otorgamiento responsable y equitativo".
Luego agregó: "De una vez por todas debemos dejar atrás la época en la que se premiaba a aquellos que no tenían casi ninguna responsabilidad, para pasar a premiar a quienes sepan entender, que servir a la comunidad es una obligación para quienes hoy ocupamos un lugar en la administración pública.
A los trabajadores queremos decirles que estamos al tanto de lo depreciados que están sus sueldos o jornales; queremos que también sepan que así lo están los del propio ejecutivo; pero sólo le pedimos que nos den el tiempo necesario para ordenar la casa, para luego comenzar a administrar y otorgar reajustes en aquellos que lo merezcan, teniendo en cuenta la urgencia y necesidad del caso y no el capricho de algunos pocos, en definitiva es lo que pedimos ni bien fuimos electos.
Como verán, sin duda que en materia de obras y servicios públicos es donde más deberemos crecer los Corralenses; sin dejar de recordar la acuciante situación que heredamos con el basural a cielo abierto de nuestra ciudad, el cual además de encontrarse desbordado, es un peligro para el medio ambiente y bienestar de la población, debido a plagas y demás enfermedades que todo este tipo de asentamiento genera a escala mundial. Queremos transmitirles que estamos trabajando incansablemente en la gestión de un proyecto único para el problema de los residuos; el cual de no ser posible su concreción, no cerrará las puertas a nuevas iniciativas y propuestas que también estamos evaluando con la urgencia y la seriedad que el tema amerita".
Y continuó diciendo: "Nosotros queremos llevarles la plena seguridad que legislaremos en conjunto con el Concejo Deliberante sobre los temas que aún permanecen atrasados, trataremos de brindar una atención cada vez más adecuada a nuestros vecinos, intentando siempre que la mayoría se vaya con soluciones y no con más problemas.
Así como exigiremos y controlaremos más, en cuanto a las habilitaciones e inspecciones, también queremos que sepan, que capacitaremos a nuestro personal para que esté a la altura de las circunstancias y brinden a la comunidad un servicio respetuoso y comprensivo.
El cambio en prácticas nocivas para los ciudadanos fue un eje fundamental de nuestro período previo al de asunción, así lo interpretó la población y por esto hoy, estamos asistiendo a importantes cambios, entre los cuales se encuentra la forma de entender al tránsito como una cuestión de estado".
Finalizando su discurso dijo: "Día a día evaluamos lo anteriormente citado, no dudaremos en realizar autocríticas si es necesario, de lo que sí estamos convencidos, es que trabajamos duramente para mejorar el presente de la población.
Estimados ciudadanos, seguramente todo lo que le plantemos puede resultar poco, pero queremos transmitirles fehacientemente nuestra decisión de generar un cambio en Corral de Bustos Ifflinger, un cambio positivo, desde adentro, de cara a los tiempos que se vienen, porque son los tiempos de la inclusión, el desarrollo sustentable, el trabajo y la prosperidad. Muchas gracias. En este Acto, dejo formalmente inaugurada las Cesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de nuestra Municipalidad por el Año en curso".

No hay comentarios: