El conflicto que mantuvo el gobierno nacional con los productores rurales, ha marcado distintas aristas, principalmente en lo relacionado a la participación política de algunos dirigentes del interior.
Cuando uno habla de producción, nuestra región (departamento Marcos Juárez), es una de las más ricas del país, generando recursos a cada una de las localidades que integran esta parte de la provincia de Córdoba. Es por ello, que los intendentes, junto al legislador Daniel Passerini, mantuvieron reuniones permanentes en cada localidad y finalmente el pasado jueves 27 de marzo, se aunaron criterios en Corral de Bustos, sede de la última reunión. Allí, se emitió un comunicado que se elevó al gobierno provincial.
Precisamente, el Dr. Daniel Passerini, nos explicaba como se habían ido dando las distintas situaciones, a lo largo de estas últimas dos semanas de conflicto: Dr. Daniel Passerini (Legislador Provincial y Pte. Bloque Unión por Córdoba)
"Nosotros, desde la Comunidad Regional Marcos Juárez, prácticamente desde el primer día en que se inició este conflicto, cuando muchos no se imaginaban que iba a alcanzar los ribetes que alcanzó, nosotros con el enorme compromiso que da, el hecho de estar al lado de la gente, interpretamos a lo largo de la Semana Santa que la situación no venía bien, por ello nos reunimos primero, cada uno en su localidad y después en Marcos Juárez, siendo la primera Comunidad Regional que se manifestó públicamente para pedir dialogo, para que las partes se acerquen, comprometiéndonos con los vecinos de nuestros pueblos, gente de campo, pero también toda la gente que mueve la economía regional. Esto generó que se dispare en toda la provincia una actitud similar. Luego vino la reunión Provincia – Municipios y acordaron un comunicado muy similar al nuestro, posicionando a la provincia de Córdoba como la única que institucionalmente se puso al frente de solicitar dialogo, racionalidad, cuando todos veíamos que esto se desencadenaba en violencia. Hoy vemos que lo que iniciamos tuvo sentido, vemos un poco de luz en la oscuridad, aunque obviamente, va a llegar el día después, esperando que este conflicto se supere definitivamente. Ya que todas las consecuencias del paráte económico que han sufrido nuestros pueblos, en estos casi 20 días que lleva el conflicto, entre gente que somos de la misma provincia, el mismo país, nos tiene que dejar una enseñanza. Pero vale aclarar que, dentro del departamento Marcos Juárez la tuvimos clara, estuvimos todos tirando para el mismo lado".
Luego agregó: "Además, quiero destacar el enorme compromiso y la altísima responsabilidad que tuvieron los dirigentes del departamento Marcos Juárez, gente del campo, de las industrias, de los comercios, ya que ningún sector quedó afuera de verse afectado por lo que pasó. No debe volverse a repetir en la Argentina una discusión de Unitarios y Federales, ya que este conflicto dejó de ser por las retenciones, pasó a ser una discusión por la forma de gobernar, por la distribución de los recursos. Es por eso que debe haber una decisión política como la que tuvimos los hombres y las mujeres de este departamento Marcos Juárez y esta provincia de Córdoba, donde salimos a pedir racionalidad donde había violencia y salimos a ofrecer compromiso donde veíamos que algunos se hacían los distraídos. Quiero decir con esto también, que repudio todas las manifestaciones de violencia que se generaron y que nosotros pedimos dialogo. Y a la vez repudio, la irresponsabilidad política de querer sacar "tajada" de todo esto, siendo oportunistas, como vimos en Córdoba, con Mario Negri y principalmente Luis Juez, a quien me da vergüenza nombrarlo, ya que mientras nosotros trabajábamos en las rutas, con nuestros vecinos, escuchándolos, Luis Juez estaba comiendo un asado en su lindo quincho con pileta de Córdoba, con el intendente de Morón, pensando en su futuro político, y al día siguiente se paró arriba de un tractor, le tuvieron que traer una escalera, porque pensaba que había que usar un ascensor para subir, eso porque no los conoce. Entonces, esas cosas no hay que dejarlas de lado, porque en los momentos donde la paz social de la Argentina estuvo en riesgo, algunos irresponsables estuvieron tratando de sacar "tajada" de esto y eso, la gente no lo tiene que olvidar. Nosotros no venimos a sacar réditos políticos, al contrario, venimos a buscar que haya convivencia y que se recupere la paz social en nuestra región. Hubo dos hechos muy significativos, esta fue la única provincia con el único Gobernador, que salió de frente a pedir dialogo, acompañado por todos los intendentes, por todas las Comunidades Regionales, ese fue el Gobernador Schiaretti, el único Gobernador que recibió a todas las entidades rurales y eso fue el puente que empezó a generar él dialogo con las autoridades del gobierno nacional, eso es lo que debe ser valorado, ya que, ni la provincia de Córdoba ni ninguno de sus intendentes, cobra las retenciones ni tienen decisiones sobre las retenciones, lo que sí hacemos, es acompañar a los vecinos cuando entendemos que sus reclamos son justos".
Carlos Baeza (intendente de Camilo Aldao y Pte. Comunidad Regional Marcos Juárez)
A su vez, el intendente de Camilo Aldao y presidente de la Comunidad Regional, Carlos Baeza, expresó lo siguiente: "En la primera reunión mantenida en Marcos Juárez, para tratar esta problemática, quedamos en sesión permanente, nos parecía lógico, que luego de las palabras vertidas por la Presidenta Kirchner, que no abrió él dialogo en esa fundamentación de su discurso, creímos conveniente volvernos a reunir en Corral de Bustos, donde cada intendente expresó su parecer, las consecuencias que trajo aparejado este conflicto, por ello, estamos elaborando un nuevo comunicado entre todos los integrantes de la Mesa, ratificando la posición de la Comunidad Regional, que es estar al lado de nuestros productores, y ratificar la voluntad de nuestro Gobernador (Schiaretti), por haber dialogado con el sector agropecuario y por tratar de ser el nexo con la Nación. Y hablando del "día después", vale aclarar que el tejido social de nuestras localidades, se van deteriorando y somos los intendentes, los responsables de salir a articular las medidas para que esto vuelva a ser como el "día antes".
Héctor Pagani (Intendente de Corral de Bustos)
A su turno, el intendente de la ciudad de Corral de Bustos, Héctor Pagani, como anfitrión de la Mesa de Intendentes del Departamento Marcos Juárez, opinó al respecto del comunicado emanado: "Este Documento, es lo que muestra la realidad, es lo que estamos viviendo en cada comunidad, es por eso que esta reunión me parece muy importante, donde uno se pudo expresar, más allá de los arreglos entre partes, entonces, esto nos permite prever ciertas situaciones para analizarlas con tiempo. De hecho, nos hemos puesto de acuerdo con los demás intendentes, para tratar de ayudarnos ante la falta de alguna situación preocupante, ya sea con nuestros vecinos o nuestros comerciantes, más allá, de que este documento, ratifica el apoyo que le estamos dando al sector agrario". Y agregó: "Soy un hombre de mucha fe y entiendo que no hay forma de llegar a un acuerdo si no existe la posibilidad de dialogar, porque llega un momento en que las circunstancias determinan y obligan a dar señales de algún cambio. Hoy empezamos a tener señales, porque ya, los mismos productores fueron los que salen a decir, no perjudiquemos a la gente, tratemos de darles paso a los camiones que llevan alimentos, esas ya son señales buenas, que el gobierno sabrá comprender, por lo que el acuerdo no lo veo muy lejos".