A casi tres semanas de las elecciones provinciales del 2 de septiembre, el escrutinio definitivo ingresó ayer viernes (21 de septiembre) en la etapa decisiva. Finalizado el control de las actas, la jueza electoral Marta Vidal deberá definir el criterio a seguir con las urnas objetadas, que aguardan la resolución judicial en la denominada Mesa de Incidencias, en la que intervienen también los apoderados de los partidos que participaron de los comicios.
Así, finalizó el control de las actas y las miradas están puestas en las mesas objetadas que aguardan la resolución judicial en la Mesa de Incidencias. La Justicia no precisó cuándo se dará a conocer el resultado del escrutinio definitivo.
Según datos oficiales, son casi mil las urnas observadas, aunque todas las miradas están puestas en las 300 sobre las que existe un pedido de nulidad realizado por el Frente Cívico y Social. En caso de que la jueza electoral acceda al pedido del juecismo y determine la nulidad de las mismas, la Ley Electoral determina la posibilidad de que la Justicia le requiera al Ejecutivo que convoque a elecciones complementarias en aquellas mesas cuyas urnas fueron anuladas. Otra de las opciones que puede adoptar la Dra. Vidal, es proceder a la apertura de las urnas y realizar el conteo "voto a voto", o bien, dar por válida el acta que acompaña a la urna.
En este sentido, el secretario del Juzgado Electoral, José María Pérez Corti, señaló que se finalizó sólo una instancia pero que todavía «quedan días de trabajo» y que por ahora "se terminó con el control de legalidad de las actas, para pasar a la carga informática". "Como el escrutinio aún continúa, pues la Mesa de Incidencias sigue trabajando con cerca de mil actas que están esperando su análisis, por lo que evidentemente tampoco existe un término fatal a partir del cual computar un plazo".
El magistrado explicó, además, que "se ha verificado cuáles son las actas que a criterio de los partidos y del Tribunal, dan las garantías necesarias para incorporarlas a la carga informática".
Al respecto sostuvo que «queda pendiente la tarea de recupero de votos impugnados y recurridos que no han sido colocados fuera de la urna, para lo cual se hace un inventario sobre la base de los datos consignados en las actas, se procede a la apertura de las urnas (una por una) y a la verificación de la existencia de esos votos".
"En su defecto (agregó), deberá rectificarse el acta" y explicó que posteriormente se realizarán "dos audiencias mediante las cuales se determinará la validez o no del contenido de esas urnas".
Aclaró luego que la jueza Vidal evalúa el pronunciamiento que emitirá "sobre el pedido del Frente Cívico con relación a que, la falta de garantías de algunas actas, implican o derivarían en la nulidad de la votación y en la posibilidad de contemplar la realización de elecciones complementarias". Recordó que "no hay un plazo fatal" para definir el tema, ya que "la ley electoral no establece el momento de pronunciarse al respecto".
Hasta ayer, el total de actas consolidadas y listas para su carga informática ascendían 3.438. En dicha jornada se consolidaron 51 actas, mientras que 90 fueron observadas y remitidas a la denominada Mesa de Incidencias. Por otra parte, hasta ahora la jueza electoral dispuso la apertura de 60 urnas.
Fuente: La Mañana de Córdoba