domingo, 9 de marzo de 2008

Corral de Bustos: Convertirían en un centro comercial el edificio incendiado de Tribunales

El edificio donde funcionaba hasta fines del 2006 la sede judicial de Corral de Bustos cambiará totalmente su estilo y característica internas, pues sus propietarios decidieron realizar una importante inversión para convertirlo en un moderno centro comercial.
El 5 de diciembre de 2006 se registró uno de los hechos más recordados de la historia judicial de la provincia de Córdoba, cuando más de 1.000 vecinos de Corral de Bustos se movilizaron para luego quemar y destruir por completo el Juzgado de esta ciudad.
Aunque la excusa que movilizó a muchos de esos manifestantes fue protestar por una serie de hechos delictivos ocurridos en los meses precedentes en Corral de Bustos, la investigación judicial no descarta que detrás del incendio y destrucción del edificio de Tribunales se hayan disimulado intereses económicos y legales de algunos grupos importantes a nivel empresarial.
La escena de ese mediodía será imposible de olvidar para los habitantes de la ciudad del sudeste cordobés, especialmente las imágenes de las llamas surgiendo de las ventanas sin poder ser detenidas por los bomberos voluntarios.
A más de un año del recordado acontecimiento y sin que aún se haya realizado un proceso judicial contra los responsables, las nuevas autoridades municipales de Corral de Bustos intentaron restaurar el destruido edificio pero se encontraron con una novedad: los dueños tenían en marcha un proyecto comercial ambicioso.
La semana pasada, los propietarios del lugar explicaron en el municipio la intención de poner en marcha esta iniciativa. Luego de recibir una importante suma de dinero por el seguro, se comenzó a analizar la posibilidad de construir un lugar exclusivamente pensado para el desarrollo comercial. La intención de los empresarios es cambiar radicalmente la estructura interna del inmueble. En principio por el deterioro que sufrió, pero también para acondicionarlo al nuevo emprendimiento.
En la misma superficie remodelada se incluirían dos plantas con locales comerciales que serían alquilados en el futuro.
Las autoridades comunales admitieron que sería muy importante para Corral de Bustos la puesta en marcha de un emprendimiento de esas características debido a la ausencia en la ciudad de una infraestructura similar. Aunque el proyecto técnico está definido, aún no hay plazos para el inicio de las obras según explicaron los empresarios a los funcionarios municipales.
Sin tribunal
Más allá del destino comercial que se dará al antiguo juzgado, para el municipio sigue siendo fundamental recuperar la sede tribunalicia que por el momento se ha concentrado en Marcos Juárez.
Desde el foro de abogados corralenses aseguraron que se vive una situación muy incómoda para trabajar, ya que se deben recorrer 60 kilómetros todos los días para asistir a los de Marcos Juárez.
Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia decidió trasladar las causas rescatadas del incendio y los destrozos a la cabecera del departamento.
De todas maneras, el intendente Héctor Pagani continúa con las gestiones para lograr que su comunidad vuelva a tener una sede judicial propia como hasta el 2006.

No hay comentarios: