La mandataria quedó primera en todos los departamentos, incluida Capital y los de producción sojera. Pero su victoria no fue tan amplia como a nivel nacional: obtuvo el 34,6%. La UCR quedó segunda, con el 18,10%. Fuerte caída de Elisa Carrió.
La candidata presidencial del Frente para la Victoria (FPV), Cristina Fernández de Kirchner, ganó el pasado domingo por primera vez en la provincia de Córdoba, al imponerse en las elecciones primarias por el 34,6 por ciento de los votos, un resultado que se alimentó de las victorias electorales obtenidas en los 26 departamentos que integran la provincia, incluidos los agroexportadores.
Cristina superó en más de 16 puntos a quien quedó segundo, el radical Ricardo Alfonsín, y en veinte al puntano Rodríguez Saá, que quedó tercero por influencia del voto del departamento Río Cuarto. Sin embargo, y pese a su trascendente triunfo en esta provincia, la mandataria y candidata a la reelección en las generales de octubre, no logró el abultado resultado electoral que se dio a nivel nacional.
En el tramo para diputado nacional, al cierre de esta edición, y con el 53 por ciento de los votos escrutados, el FPV obtenía el 29,6 por ciento. Su lista, encabezada por el leonense Fabián Francioni, superó en diez puntos al 19,7 que lograron las seis nóminas de diputados de la UCR, entre las cuales ganó la del alfonsinista Mario Negri.
En tanto, la “lista corta” que impulsó el PJ provincial, que no llevó candidato presidencial, apenas llegó al 7 por ciento de los votos, en una de las peores elecciones en la historia del peronismo cordobés que, paradójicamente, se produce una semana después del amplio triunfo de José Manuel de la Sota en la provincia.
Con este resultado, Carlos Caserio, cabeza de lista, no lograría ingresar al Congreso de la Nación en las elecciones generales del 23 de octubre, aunque el ministro de Gobierno de Juan Schiaretti, se apuró a asegurar que la lista “no se baja”
Si este escenario se replicara en los comicios de octubre, las nueve bancas de diputados nacionales en juego quedarían como sigue: FPV, cuatro bancas; la UCR dos; Alianza Compromiso Federal (Rodríguez Saa), uno; Frente Amplio Progresista (Binner), uno; Frente Popular (Duhalde), uno.