El ex Gobernador de la Provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, visitó 7 localidades del departamento Marcos Juárez en una gira política que inició la mañana del pasado jueves 24 de septiembre y concluyó el viernes 25 por la noche.
Acompañado por el representante departamental en la Unicameral, Daniel Passerini, De la Sota recibió el afecto y el cariño de los vecinos de este importante bastión productivo del sudeste cordobés.
En la ciudad de Marcos Juárez, cabecera del departamento, el intendente local, Eduardo Avalle, recibió al ex Gobernador en su despacho. Juntos, analizaron la coyuntura económica y política de la región, las distintas necesidades y las obras realizadas en la ciudad en los últimos 10 años de gestión de la coalición “Unión por Córdoba”.
Luego de una recorrida por medios de comunicación, De la Sota, Avalle y Passerini almorzaron con empresarios, industriales, dirigentes sociales y vecinos de la ciudad. Ante ese marco, el ex Gobernador contextualizó aspectos claves de su gestión, dialogó con la concurrencia y respondió preguntas en un fluido intercambio de opiniones sobre la realidad institucional de la Argentina.
Ante unas 200 personas, De la Sota desgranó sus 3 propuestas centrales para la Argentina: Rebaja en las retenciones a la soja al 25% y al maíz al 10%, aumento del salario mínimo a $ 2500 y una urgente refinanciación de las deudas provinciales.
Más tarde, en Cruz Alta, el intendente de la ciudad Diego Passerini, junto a su colega de Monte Buey, Fabricio Motta, recibieron a la delegación de visitantes de la que también formó parte el Legislador Departamental por Calamuchita, Carlos Alessandri. En Cruz Alta, De la Sota hizo foco en la auspiciosa realidad del Brasil y su transformación luego de “16 años de gobiernos exitosos”. Allí también recibió el afecto de los vecinos y las preguntas de dirigentes sociales y periodistas en un enriquecedor intercambio de ideas que duró casi 2 horas.
Por la noche, De la Sota fue recibido en Los Surgentes por el intendente de esta localidad, Germán Butarelli, en una emotiva reunión en un local partidario y ante más de 250 militantes. Allí, el salón de actos de la sede del Partido Justicialista recibió el nombre “Compañero José Manuel De la Sota”.
El viernes por la mañana, la gira se inició en la ciudad de Corral de Bustos, en la sede municipal. El intendente de esta ciudad, Héctor Pagani, recibió al ex Gobernador en una calurosa bienvenida de la que también formó parte la Legisladora Provincial, Estela Bressan, junto a funcionarios, dirigentes y vecinos.
Más tarde, De la Sota partió hacia Isla Verde en donde el intendente, Leopoldo Langone, organizó una cálida recepción.
En Alejo Ledesma y Guatimozín, el ex Gobernador y su comitiva también fueron recibidos por los intendentes locales: Marcelo Agustín y Erme Matteucci. En ambas localidades, De la Sota se reunió con empresarios del sector de agromáquinas e industriales y visitó medios de comunicación.
Además del contacto con los vecinos de la región, fue importante el recibimiento que los jefes municipales le brindaron a De la Sota. En todos los casos, valoraron sus 8 años y medio de gestión y agradecieron las obras concretadas en la zona. Asimismo, en las 7 localidades fue declarado “Huésped de Honor” por sus autoridades municipales y por los Concejos Deliberantes respectivos.
Luego de su mensaje ante un numeroso auditorio en la ciudad de Corral de Bustos, el ex mandatario provincial se reunió con la prensa, allí estuvo con La Voz del Sur manteniendo un dialogo abierto, donde hizo foco en los siguientes temas:
Reactivar a la Argentina con 3 medidas. “Hay que tomar 3 tipos de medidas ya y deben acordarse entre el Gobierno y la oposición: Lo primero, hay que aumentar el salario mínimo de los trabajadores a 2500 pesos antes de fin de año, porque si no siguen teniendo consumo atrasado. El trabajador que recibe un aumento importante lo va a gastar o ya lo tiene gastado porque está endeudado y va a pagar, va a cumplir, lo va a poner en circulación y esto significa más consumo. La segunda medida que hay que tomar es resolver el problema del campo: hay que bajar las retenciones a la soja al 25%, hay que bajar las retenciones al maíz al 10% y hay que eliminar las retenciones al trigo para alentar la contrasiembra. Claro, el gobierno va a decir: “Eso me significa 6000 mil millones de dólares menos de recaudación”. Eso es parcialmente cierto. Hoy, la gente de campo tiene la producción guardada en los silos bolsa y no la vende. Cuando bajen las retenciones, la van a vender a toda y el gobierno va a recaudar mucho más de lo que hoy recauda. Además, la gente de campo no se lleva la plata a Suiza, la gasta acá. Construye, invierte, compra maquinaria agrícola, compra automóviles, así se reactivan todas las industrias colaterales. Esto significa más recaudación para el Gobierno en concepto de IVA e Impuesto a las Ganancias. Entonces, lo que pierde por baja en las alícuotas lo recupera por la recaudación de otros impuestos.
El tercer paquete de medidas que tiene que tomar el Gobierno Nacional es refinanciar los pasivos de las provincias que están asfixiadas por más buena administración que tengan por una sencilla razón: Las deudas de las provincias siguen siendo indexadas por CER. Con estas medidas, el país se pone en marcha. Lo que yo propongo, ya lo hice en Córdoba apenas asumí: bajé 30 por ciento los impuestos, subí salarios y refinancié las deudas de los municipios”.
Con relación a la actualidad del Partido Justicialista nos dijo: “Vengo proponiendo que el Peronismo en toda la Argentina resuelva quién va a ser su próximo candidato a Presidente de manera democrática, transparente, regional, con un sistema de internas abiertas por regiones exactamente igual al que tiene Estados Unidos. Que primero se vote en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones y que allí se anoten todos: Duhalde, Menem, Reutemann, Kirchner, Das Neves, Rodríguez Saa; después, a los 15 días, que se vote en el Gran Cuyo y ya, de los 10 que arrancaron quedaran 6 o 7, y después que se vote en la Patagonia, más adelante en una Región Centro ampliada y que este proceso culmine en Provincia de Buenos Aires y Capital Federal”.
Y agregó: “Creo que la única manera que el Peronismo actualice su propuesta, debata ideas, abandone la confrontación y la agresividad que lamentablemente hay hoy en la Argentina, donde pareciera que la política es un campeonato de agresiones entre políticos mientras los ciudadanos miran sorprendidos y desesperanzados, es volver, como decía Perón, a institucionalizar la lucha por la idea, a lograr que los dirigentes ganen el afecto popular y que tengamos un nuevo liderazgo, un liderazgo que salga de una votación. Se ha demostrado que es el mejor sistema”.
Respecto a su candidatura para el 2011 comentó: “Yo no tengo ninguna desesperación por ser nada. Gracias a Dios, tengo muy en claro que uno puede ser útil al país y a Córdoba con cargos o sin ellos. Yo hoy no tengo ningún cargo. Trabajo privadamente como empleado de la Cámara de Comercio de San Pablo y sin embargo estoy aquí, escuchando lo que piensan las instituciones del departamento, escuchando la opinión de nuestros intendentes, recopilando ideas, escuchando mucho y tratando de ser útil; si el día de mañana cumplo funciones, seguramente me va a ser muy útil haber escuchado a la gente de Marcos Juárez como la escuché mientras fui gobernador, y si no cumplo funciones como ciudadano voy a seguir luchando para que ésta sea una de las zonas más progresistas de la Argentina”.
Gobierno y Oposición.
“El Gobierno y la oposición, más que pelearse por las candidaturas, se tienen que sentar y poner en marcha otra vez al país: el país está parado, los salarios no alcanzan, la caída del consumo es notoria. La guerra insensata del Gobierno con el campo hizo que se frenara el flujo de inversiones. En Río Cuarto había 400 edificios en construcción, hoy hay 90. El campo, frente a la agresión que ha sufrido, ha dejado de invertir”.
La realidad de Córdoba y el incumplimiento de la Nación.“Yo coincido con el Gobernador (Juan) Schiaretti: En Córdoba no hay crisis. Lo que hay es un severo incumplimiento del Gobierno Nacional. Si el Gobierno Nacional cumpliera con la Ley y le da a Córdoba lo que le corresponde, no hay ningún problema financiero. Yo tuve las finanzas en orden y logré pagar 2000 millones de pesos en jubilaciones que la Nación no cumplió y que ahora sigue sin cumplirle a Schiaretti. Si la Nación cumpliera, Córdoba no tendría ningún problema financiero”.