miércoles, 20 de agosto de 2008

Se inauguró una Subdelegación del Apross en Corral de Bustos

Finalmente el jueves se hizo realidad un anhelo que llevaba más de un año tratando de plasmarse: abrir una Subdelegación de las oficinas del Apross en Corral de Bustos. La inauguración se realizó en la Sala Auditórium de la municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger y estuvieron presentes autoridades municipales y del Sindicato de Trabajadores Municipales y, representando al Apross Ricardo Budini, Vocal del Apross y Secretario de la Delegación del Sindicato de Empleados Municipales.
El intendente Héctor Pagani fue el primero en hablar y se encargó de decir que “ésta Subdelegación nos va a dar a todos la posibilidad de llegar a cada uno con la rapidez y agilidad necesaria porque vamos a tener una información rápida, correcta, de poder trasladar, informar a los pacientes porque acá no tenemos todos los medios. Por eso la municipalidad se pone al servicio de todas éstas necesidades y brinda su apoyo para que cada uno se siente cómodo y seguro con la atención que los tiempos están determinando”.
Luego, fue el turno de Jorge Martín, quien sostuvo “cuando empecé a integrar éste gremio, ví que la salud nuestra era muy precaria, a tal punto de que me encontré con que el Apross no trabajaba muy bien acá y teníamos que pagar un Plus a los Médicos, a las Clínicas, y empecé a ver la problemática de Corral de Bustos y empecé a trabajar para solucinar nuestros problemas. Cuando surgió la posibilidad de traer la Subdelegación a Corral de Bustos empezamos a trabajar para eso, por suerte teníamos gente, como el señor Budini, que nos ayudó mucho, como así también la gente del gremio y el intendente Pagani que nos dio el lugar para poner nuestras oficinas. Hoy estoy muy contento que tengamos ésta subdelegación acá. Tenemos que tratar también que ésta subdelegación con el tiempo se transforme en una delegación”.
Para finalizar habló Budini quien dijo “me siento muy bien por ésta obra, porque todos los que somos del interior de la provincia siempre tuvimos algunos inconvenientes, y ahora con éstas subdelegaciones que se están haciendo tenemos la posibilidad de tener los mismos beneficios en el tema de salud que en Córdoba Capital”.
La Voz del Sur tuvo la posibilidad de hablar en forma privada con cada uno de ellos y entrevistarlos, de lo cual se desprenden los siguientes conceptos:
Intendente Pagani, ¿Con ésta obra se les agrega un beneficio más a los habitantes de Corral de Bustos?
Sí, es un beneficio más éste, no solo para los municipales, sino para todos los que están bajo la cobertura del Apross. A la subdelegación la va a manejar Roxana Brusino, que ya venía haciendo algo con el tema del Apross, nosotros ya veníamos haciendo algo, estábamos tomando algunos contactos en el ámbito de todas las delegaciones. Hoy todas las delegaciones de la zona van a poder venir a Corral de Bustos a hacer directamente sus gestiones aquí. Va a haber comunicaciones directas con las oficinas de Córdoba Capital. De esa forma la gente va a saber mejor los centros donde se atiende, las especialidades, y no andar a la deriva, como sucede algunas veces. La Subdelegación va a funcionar en ésta misma municipalidad. Vamos a poner las señales indicadoras necesarias que lo van a ir llevando directo a la oficina del Apross. El horario de atención va a ser de 7 a 14, por ahora en el municipio. Si después tenemos la necesidad de que funcione en horas de la tarde veremos como vamos a hacer para que también funciones en ese horario.
¿Va a ser dependiente de la municipalidad?
La municipalidad en éste momento está participando con toda la maquinaria, el servicio informático, el lugar y la empleada, así que participamos con todo. En parte ésta oficina depende del municipio, lo que tiene que ver con el manejo. Todo lo que hace a la relación institucional, de conducción y de ejecución es independiente a nosotros.
Lugo, hablamos con Jorge Martín, uno de los impulsores del proyecto, quien dijo: “me siento muy contento, no solo porque yo fui el que inició el proyecto, sino porque vamos a solucionarle un montón de problemas a todos los afiliados de Corral de Bustos y la Zona. Yo hace más de un año que venía trabajando para traer una Subdelegación a la Región y todos los intendentes me escucharon. Estoy muy contento, porque tenemos más de 1500 afiliados en Corral de Bustos, más todos los de la zona, y a partir de ahora van a poder tratar sus problemas en una oficina acá, donde van a tener una solución casi inmediata, no vamos a tener que viajar para ver que ocurre, sino que acá se van a poder hacer todas las averiguaciones”.
Continúo hablando sobre los distintos problemas que tenían los afiliados, a lo que sostuvo “acá mucha gente tenía el Carnet y no lo usaba, porque no sabía cuando se le vencía, perdía todas las carencias, pacientes con medicamentos crónicos no los usaban o los compraban cuando el Apross se los daba o les hacía importantes descuentos. Nosotros hacíamos todos esos trámites, y cada vez eran más, fue así que se manifestó la inquietud, positiva creo, de lograr esto. Le agradezco al intendente, a la gente del Gremio, al vocal Ricardo Budini, por haberme escuchado, gracias a todos ellos hoy ésta oficina es realidad.
Luego resaltó que pueden acercarse afiliados y toda la zona, porque “nosotros acá seríamos como una especie de Centro, porque de todos lados tienen posibilidades de trasladarse acá, sea en auto o en colectivos, que fue una de las cosas que tuvimos en cuenta a la hora de decidirnos para traerlo, ponerlo en un lugar donde puedan acercarse de los pueblos de alrededor.
Con el señor Ricardo Budini, hablamos sobre los beneficios que iba a traer ésta Subdelegación, a lo que dijo “los beneficios van a hacer muchos, pero el principal va a ser tener un control, un mayor control que hasta ahora solo existe en Córdoba Capital y alrededores. El gerenciamiento no es ni bueno ni malo, el tema es que al estar acá los pueblos, lejos de Córdoba Capital hay un desconocimiento de los trabajadores públicos de lo que es el sistema. Al instalar una subdelegación como ésta en Corral de Bustos, va a ser importante porque va a haber un mayor control. Cuando el trabajador tenga alguna duda, va a venir a la subdelegación y se va la aclarar. Hay profesionales que se han portado muy bien, pero hay otros que aparte de lo que les paga el Apross cobraban un Plus. Lo que debe quedar en claro es que a los profesionales no se los ha obligado a firmar un convenio, ellos lo hacen de común acuerdo. Yo digo que si no les convendría a los médicos atender por el Apross, antes de cobrar un Plus se deberían retirar del sistema. Afortunadamente estamos bien de médicos, para éste sistema y para el próximo, porque se han inscripto varios profesionales y Clínicas para el próximo sistema. Por eso es que yo digo que al que no le conviene, que deje de trabajar en Apross, pero que no le meta la mano en el bolsillo al trabajador. Esta subdelegación en definitiva va a servir para eso, para que la gente venga y pueda tener cerca suyo un lugar donde pueda hacer sus reclamos y sus quejas”.
Para cerrar nos comentó lo que se iba a realizar en éstas oficinas, a lo que subrayó “todo lo que hacía el Ipam central, pero en la medida de las posibilidades que tenga ésta subdelegación. La señorita que va a trabajar en la oficina va a tener teléfonos a disposición en el Apross para que se comunique ahí por cualquier problema que tenga, o por algún turno, o problema con algún Plus que le cobren. Aquí van a tener todas las condiciones que tiene el Apross central, pero en una oficina más chica que la de Córdoba, esa va a ser la única diferencia”.

No hay comentarios: