miércoles, 2 de julio de 2008

Carlos Baeza: "Son más de cien días de una realidad que era impensada"

La semana pasada, una Comisión de Intendentes, encabezada por el intentente y Presidente de la Comunidad Regional, Carlos Baeza viajó a Buenos Aires a entrevistarse con distintos Diputados y Senadores para conversar sobre el tema de las Retensiones. Se les fue a manifestar sus inquietudes como jefes de los Ejecutivos de las localidad del Departamento Marcos Juárez y en espera de una pronta solución tras más de cien días de conflicto entre el Gobierno Nacional y el Sector Agropecuario.
En una extensa charla mantenida le consultamos sobre los momentos vividos en la Comunidad Regional durante estos largos cien días, esto respondía “Son más de cien días, de una realidad de la República Argentina, que era impensado. A nosotros nos afecta un poco más, nos toca más adentro, más de lleno, porque somos una zona netamente productora. Más del %35 de los granos que produce la provincia de Córdoba se producen aquí en el Departamento Marcos Juárez. Tenemos desde la zona de Saira, con rindes regulares de granos, y con crianza todavía de Ganado Vacuno, y algunos Tambos; viniéndonos para el centro del Departamento, para la zona de Marcos Juárez que es granaria, Inriville, Monte Buey, Los Surgentes, Cruz Alta, que el rinde cada vez va mejorando, lo que hace que cuando mejore el rinde del grano, baje la crianza de ganado vacuno, porcino, de éstas zonas. No es que se haya dejado de criar mucho, más allá de que se vea la merma en cantidad de cabezas de ganado criado, sino que se fue trasladando. Antes el campo era un Mix de Ganado y Siembra, hoy la Siembra, con la Siembra Directa, es más cómodo, es más rápido el trabajo y no es el ir todos los días, como si uno tuviese animales en el campo”.
Sobre el tema de la dinámica comercial de la Región acoto “con la implementación, a partir del 11 de marzo, de una Resolución que hoy está siendo discutida, que es el aumento de las Retensiones del 35 al 44, y a partir de ahí móviles, según el aumento de la Materia Prima de los cereales, dividida en Girasol, Soja y Maíz, ha ocasionado un parate, una incertidumbre, que en las localidades que nosotros tenemos”.
De acuerdo a la discusión a nivel Nacional sostuvo que “al ver que no había un acuerdo, entre la mesa de enlace de los representantes del Agro y el Ejecutivo Nacional, el Ejecutivo en un momento, gira un Proyecto de Ley al Congreso de la Nación, que algunos Ministros del Ejecutivo Nacional salieron a decir que lo votaran a Libro Cerrado, cosa totalmente incierta, que a mi me consta por haber trabajado tantos años en el Congreso, y se que eso es inviable, porque Ley que ingresa al Congreso, la tratan, la debaten, lo que deban hacer, según su criterio”.
De acuerdo a lo que venía aconteciendo, como Comunidad Regional, se tomó la determinación de viajar a Buenos Aires, para poder dialogar con los distintos representantes, principalmente con los cordobeses que nos representan a nivel nacional. La idea según sus propias palabras era “básicamente, hablar con los Diputados Nacionales, que son los que tienen el tratamiento, la discusión, y yo creo que una vez que la Ley sea aprobada en Diputados, y pase como debe ser al Senado de la Nación, demorarán un día en aprobarla y enviarlo al Ejecutivo para que lo promulgue, y lo publique en Boletín Oficial para que se empiece a regir desde ese día la decisión que se tome. No obstante, visitamos a los Senadores también, algo que nos queda como experiencia, y no de la más grata. Tenemos un porcentaje altísimo de los Legisladores que nosotros visitamos que tienen un desconocimiento total y absoluto de lo que es la pelea que se viene llevando adelante, que es la Soja. No saben si es azul, amarilla, roja, si es redonda, cuadrada, los rindes, no conocen el régimen de lluvias, que lo afecta, tienen un desconocimiento total. Tampoco saben cuanto dinero significa, a los rindes y a la producción que tiene nuestro Departamento, cuanto significa el dinero que se va y les pusimos en la balanza cuanto es lo que vuelve”.
Tratando el polémico tema de las Retensiones, y el dinero que de ellas se obtiene dijo que “el dinero que se va como retensiones no vuelve, ni siquiera en un porcentaje aceptable. Eso es lo que nos propusimos de ir a hacerles conocer a los legisladores. Les fuimos a trasladar la preocupación y a hacerles entender la crisis económica de lo que es la economía regional del Departamento Marcos Juárez, la puesta en escena de la Resolución 125”.
Estuvieron presentes en las reuniones, además del intendente Carlos Baeza, los intendentes Eduardo Avalle de Marcos Juárez, Diego Passerini de Cruz Alta, Fabián Francioni de Leones. Luego, se fueron sumando Héctor Pagani de Corral de Bustos, el intendente de Monte Buey Fabricio Motta, Germán Butarelli de Los Surgentes.
Sobre lo que puede venir ahora, con el debate en el Poder Legislativo sostuvo que “hoy el gobierno no tiene la mayoría absoluta en el Congreso, el Gobierno no tiene la totalidad de Diputados que hacen falta para votar a “Libro Cerrado”, tampoco por lo que se ha escuchado en reuniones, algunas cosas se pueden decir, otras no, pero hoy ni siquiera el gobierno tiene la posición de que se vote a Libro Cerrado. Yo no me quiero adelantar, porque de lo que uno cree que sabe en Política, siempre hay actitudes que sorprenden, hasta de la propia Presidenta, hubo desprolijidades del Ejecutivo Nacional que han sorprendido, que los libros de la política dicen que no se puede actuar o responder de esa manera, y se hizo, y quizás se multiplicó o se potenció el efecto negativo de lo que puede ocurrir si no se siguen las recetas. Hoy no tienen la mayoría, lo cual no quiere decir que no lo logren, pero tampoco existe unidad de criterio por parte de la oposición para llegar a generar un único proyecto por unanimidad”.
Respecto a las posibles soluciones agregó que “yo no diría que se llegue a algo que deje a las dos partes conformes, porque cuando hay una disputa nunca quedan las dos partes conformes, sino que sea justo y que se pueda discutir, porque a alguien le pueda parecer excesivo un porcentaje en alguna zona, en otra zona no, a algunos les puede parecer descabellado que la retensión sea móvil, o que obstaculiza el precio a futuro, los mercados a futuro, la previsión de un negocio. Se puede hacer todo esto con la palabra móvil, sin que asuste y que se pueda prever a futuro un negocio rentable”.
Para cerrar enfatizó “Estamos perdiendo la oportunidad histórica de pasar de ser del “Granero del Mundo” al “Productor de Alimentos del Mundo”, y eso significaría más apertura de fábricas, más puestos de trabajos, mejor calidad de vida en Hospitales, Gente, Viviendas, Seguridad. Lo que estoy diciendo yo lo avalan, lo ratifican y emiten la misma expresión los 21 Jefes de los Ejecutivos del Departamento Marcos Juárez.

No hay comentarios: