martes, 14 de julio de 2009

Corral de Bustos: Reclaman contra transporte interurbano

Los usuarios del servicio de transporte interurbano que recorre la región exigieron a las autoridades de Corral de Bustos y al defensor del Pueblo que intervengan para lograr una mejoría en la prestación, ya que continúan los problemas con las empresas concesionarias.
Los principales motivos que se expresaron en la queja son las demoras constantes en las frecuencias, muchas veces superiores a los 30 minutos en relación a los horarios establecidos. También los reclamos apuntan contra el estado de los vehículos y la regularidad con la que se recogen pasajeros durante el día.
Si bien son 3 las empresas que realizan un recorrido similar, circulando por el sur del departamento Marcos Juárez y la provincia de Santa Fe, las quejas se reparten para todas por igual.
La mayoría de quienes utilizan el servicio son estudiantes y trabajadores. El primer grupo es usuario semanal o quincenal, ya que los alumnos realizan viajes periódicamente, pero de mayor longitud.
El segundo sector de usuarios está conformado por quienes a diario deben esperar en la parada al transporte para dirigirse o retornar de sus puestos laborales.
Teniendo en cuenta las innumerables quejas que recibe a diario, la titular de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Cristina Greco, decidió abrir un registro para dejar asentada cada una de las posiciones. De esta manera contará con un aval escrito de los usuarios que reclaman para luego solicitar a las empresas que mejoren el servicio.
La Defensoría puso como plazo hasta el día 10 de julio para recibir los reclamos, ya que luego se realizarán las gestiones correspondientes con las firmas recogidas.
Cabe recordar que dos años atrás los intendentes del departamento Marcos Juárez y Unión coincidieron en la necesidad de mejorar el servicio que prestan las empresas en la región. En las primeras reuniones de la Comunidad Regional se expuso esta situación, pero pese al tiempo transcurrido no hubo mejoras.
Para los intendentes una posible solución pasaría por la habilitación de servicios diferenciales a cargo de combis, pero la idea no prosperó cuando fue presentada ante la Secretaría de Transporte de la Provincia.
Desde Marcos Juárez, las autoridades municipales ya plantearon la realidad de que las dependencias universitarias locales están perdiendo alumnos por el deficiente servicio de transporte interurbano regional.
Los usuarios de las líneas que recorren las Rutas Provincial 6, 11 y 8 sufren a diario el problema de la demora y del mal estado de los coches. Sin embargo, como son las únicas alternativas de transporte, no les queda otra opción que viajar en ellos.
Gestión
Una vez que tenga reunidas todas las firmas de los usuarios disconformes la Defensoría del Pueblo de Corral de Bustos elevará el reclamo pertinente ante la Secretaría de Transporte de Córdoba.
Es muy posible además que dicha presentación sea acompañada por la firma de los intendentes de las localidades afectadas por el mal servicio de las empresas.
En particular las quejas de los usuarios se dirigen contra la empresa Coata Córdoba que utiliza en la región coches en deficiente estado, a diferencia de las nuevas unidades que emplea en otros recorridos interurbanos. Una posibilidad que se maneja como opción es pedir al gobierno de Córdoba que sume alguna otra firma transportista, para mejorar con la competencia la prestación existente.
Auque no lo dicen abiertamente, muchos de los alumnos y trabajadores que se movilizan con estas empresas de transporte, temen que se produzcan accidentes en las rutas provinciales por el mal estado de las unidades.En este contexto, no se descarta la intervención del Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) para mediar en esta situación conflictiva.

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