La Justicia Electoral Provincial dará a conocer hoy el escrutinio definitivo de los comicios del 2 de setiembre, que confirmará la victoria del candidato de la alianza Unión por Córdoba, Juan Schiaretti.
De esta manera, se le pondrá punto final a la polémica iniciada por el postulante del Frente Cívico y Social, Luis Juez, quien no quiso admitir la derrota que ya le anunciaba el escrutinio provisorio, aunque el actual intendente pretende continuar con el reclamo judicial ante la Corte Suprema de Justicia.
Los fiscales de todos los partidos políticos fueron citados a las 14 al edificio de Tribunales II, para suscribir el Acta de Escrutinio Definitivo.
El secretario electoral José Pérez Corti aclaró ayer que el documento que se firmará hoy no es la proclamación de un ganador, porque aún restan dos instrumentos legales más: el Acta de Adjudicación de Cargos y Bancas y el Acta de Proclamación. Pérez Corti dijo que el proceso no concluye en un solo día, por lo que el viernes, o quizás el lunes, recién el actual vicegobernador reciba el título oficial de gobernador electo.
Los datos finales arrojarían para Schiaretti una ventaja superior a los 17 mil votos que reflejó el escrutinio provisorio. Según algunas versiones, la diferencia final del peronista sobre Juez sería de entre 20 y 21 mil votos.
El escrutinio definitivo insumió un mes y medio, lapso durante el cual fueron abiertas más de 800 urnas a pedido del Frente Cívico y Social, y por diversas irregularidades resultaron anuladas veintisiete.
¿Qué pasará con esas 27 urnas?
Los apoderados de todos los partidos acordaron que sólo pedirán elecciones complementarias si el resultado de cada una de ellas puede influir en la asignación de cargos.
La elección de gobernador no será afectada por esta situación, pero podría ocurrir que los resultados para legisladores del distrito único o para concejales de algunas ciudades queden eventualmente a tiro de modificarse.
Ayer se mencionaba el caso de la ciudad de Cosquín, donde una mesa fue anulada y estaría en disputa la asignación de la séptima y última banca en el Concejo Deliberante. Si la matemática demuestra que es así, correspondería convocar a elección complementaria sólo para los ciudadanos inscriptos en el padrón de esa urna anulada.
La Legislatura
De acuerdo con el escrutinio provisorio, de las 44 bancas a elegirse por la lista sábana, Unión por Córdoba ganó 17, Unión Cívica Radical 9, Frente Cívico y Social 6, Frente Grande 3, Partido Socialista-Partido Comunista 2, Unión Vecinal Federal 1, Movimiento Patriótico 1, Vecinalismo Independiente 1, Recrear 1, Afirmación para una República Igualitaria 1, Frente de Izquierda y los Trabajadores 1 y Movimiento de Acción Vecinal 1.
Radicales y peronistas, cada uno a su tiempo, evaluaron que podían quedarse con la banca del Frente de Izquierda y los Trabajadores. Esa incógnita terminará de develarse hoy, aunque no en forma oficial porque el Juzgado Electoral Provincial no dirá cuántas bancas ha ganado cada fuerza política.
La transición
Ayer, el gobernador José Manuel de la Sota ya habló de la transición."Lo voy a invitar para que él designe una persona de su confianza que se haga cargo de la transición junto con el ministro (Jorge) Montoya, porque es el ministro de Gobierno y nos vamos a poner a total disposición del futuro gobernador y de su equipo para que tenga toda la información que él necesite", afirmó. (Fuente: La Mañana de Córdoba)
No hay comentarios:
Publicar un comentario