El candidato oficialista Juan Schiaretti resultó finalmente elegido gobernador de Córdoba, según datos del escrutinio definitivo de la elección del 2 de setiembre, difundidos hoy por la Justicia Electoral, a 46 días del controvertido comicio. El actual vicegobernador Schiaretti, de la coalición Unión por Córdoba-Frente para la Victoria, obtuvo el 37,17 por ciento de los votos, mientras que el líder del Frente Cívico registró el 36,04 por ciento de los sufragios, con una diferencia de 17.734 votos.
En tercer lugar quedó ubicado el candidato de la Unión Cívica Radical, Mario Negri (22,17 por ciento), según los datos proporcionados por la Justicia Electoral durante la audiencia de escrutinio definitivo que se realizó este mediodía en Tribunales I.
A la audiencia asistieron los apoderados de los partidos que participaron de la contienda electoral, aunque los representantes del juecismo suscribieron el acta del escrutinio “con reservas”, ya que proseguirán con su reclamo de supuesto “fraude”.
El secretario electoral José María Pérez Corti aseguró que ahora el Juzgado Electoral deberá confeccionar el acta de adjudicación de cargos y de las 70 bancas legislativas. Recién después se realizará el acta de “proclamación” formal de las nuevas autoridades.
El escrutinio definitivo otorgó a Schiaretti 582.973 votos, mientras que Juez obtuvo 565.239 votos, una ajustada diferencia de 1,13 punto porcentual, prácticamente la misma que arrojó el cómputo provisorio del Correo Argentino, a las 11.50 del lunes 3 de setiembre.
"Gobernabilidad y concertación"
Luego de conocer los resultados, Schiaretti dijo que la gobernabilidad “está garantizada” en la provincia, porque su fuerza conserva mayoría propia en la Legislatura, y aseguró que trabajará por un gobierno de “concertación”.
“Si el Frente Cívico se ubica dentro de las fuerzas democráticas también lo voy a convocar, pero si no reconoce mi Gobierno obviamente que no los convocaré”, expresó el vicegobernador, quien reiteró sus críticas a Juez al calificarlo de “cobarde, inmoral e inescrupuloso”.
Schiaretti se comprometió a trabajar “con todos los intendentes” de la provincia, y en particular con el juecista Daniel Giacomino, candidato a intendente de la ciudad de Córdoba cuyo amplio triunfo también fue ratificado por la Justicia Electoral. Giacomino ratificó hoy que a Juez "le robaron la elección".
Alejandro Mosquera, apoderado del PJ, dijo que no será necesario llamar a elecciones complementarias en las urnas declaradas nulas, ya que los votos de esas mesas no influirían en el resultado final.
Los cordobeses también deberán esperar que se definan oficialmente las sumatorias de listas para conocer el reparto de las 70 bancas de legisladores que corresponden a cada partido, al igual que las bancas del Concejo Delibarante, que puso en juego 31 bancas. (Fuente: La Voz del Interior)