jueves, 26 de agosto de 2010

EL JUICIO POR LA QUEMA DE LOS TRIBUNALES DE CORRAL DE BUSTOS COMENZARA EL 21 DE SETIEMBRE

El 21 de septiembre se reanudará el megajuicio oral y público que tiene a 31 personas imputadas por la quema de los tribunales de Corral de Bustos, ocurrida el 4 de diciembre de 2006. El debate se había suspendido en octubre del año pasado, cuando 26 de los 31 acusados pidieron la suspensión del juicio a prueba (probation) y un defensor planteó la incompetencia de la Justicia provincial. Los planteos llegaron hasta el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), pero fueron rechazados en su totalidad.
Así las cosas, ya está todo listo para que la Cámara del Crimen de Bell Ville reanude el debate de una causa que tiene 26 cuerpos, más de 5.000 fojas y unos 400 testigos en la lista para ser citados a declarar.
Según pudo conocerse, el tribunal estará presidido por el camarista Gustavo Garzón, quien estará acompañado por Ricardo Bonini y Teresita Carmona Nadal. Hay que destacar que los jueces José María Rocca y Miguel Prino tuvieron que apartarse de la causa: el primero, por enemistad manifiesta con uno de los acusados, y el segundo porque su hermano penalista defendía a un imputado. Telmo López Lema será el fiscal.
Los imputados están acusados como supuestos autores de los delitos de “incendio doblemente calificado, daño calificado, lesiones y estrago doloso”. Entre los principales involucrados figuran el abogado Víctor Luis Barbero y el empresario periodístico Néstor Omar Pasquini, ambos considerados por la Fiscalía, como los instigadores que movilizaron a los incendiarios. Cabe recordar que Barbero estuvo prófugo y fue uno de los últimos detenidos.
El ataque a los tribunales de Corral de Bustos ocurrió el 4 de diciembre de 2006, luego de que un hombre mató a una nena de tres años, hija de su concubina, lo que desató una movilización para pedir Justicia que culminó con el incendio.
La Provincia tuvo que pagar cerca de un millón de pesos de indemnización al dueño del edificio incendiado y jamás se constituyó como actor civil para ser resarcida por los autores del siniestro.

REABRIERON LOS TRIBUNALES DE CORRAL DE BUSTOS

A tres años y medio de la quema de los tribunales de Corral de Bustos, finalmente el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) terminó con las gestiones para que esta ciudad vuelva a tener sede propia.
En rigor, se trata de una solución provisoria, puesto que el edificio donde funcionarán estos tribunales fue alquilado por el Alto Cuerpo hasta tanto culmine la construcción de lo que será más adelante el verdadero Tribunal de la zona.
El juzgado se reinauguró después de la feria judicial de invierno en un inmueble ubicado a sólo 50 metros del anterior que, como se recordará, fue quemado durante la pueblada ocurrida en diciembre de 2006. En ese lugar funcionaba el Centro Médico del club Corralense y está ubicado frente a la plaza central de la ciudad. El alquiler fue acordado por el TSJ tras un llamado a licitación, y por el inmueble se acordó el pago de $ 3.500 por mes.
La reinauguración de esta sede ha sido largamente esperada por los operadores de justicia (abogados y empleados judiciales) y por la sociedad corralense en general, puesto que desde los incidentes referidos, los ciudadanos debían recorrer 90 kilómetros hasta Marcos Juárez para realizar cualquier trámite de índole judicial, por cuanto, desde la mencionada pueblada, el tribunal corralense fue trasladado a la sede departamental.
Con la presencia del vocal del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. García Alloco, el Dr. Jorge Namur, el intendente Héctor Pagani, autoridades locales de la justicia y medios de comunicación, el martes volvió a funcionar el tribunal en la ciudad.
El Dr. Alloco llamó a trabajar bajo la consigna del servicio, entendiendo que las personas que llegan al tribunal “buscan una solución y no otro problema” y se mostró satisfecho de poder volver a prestar el servicio de justicia en esta ciudad “tal cual lo había prometido el Dr. Rubio” dijo.
Con dos discursos que llamaron a la reflexión y dirigidos a los prestadores de justicia en la ciudad y la región, el Dr. Alloco dio por iniciadas las actividades tanto en el edificio de tribunales ubicado en la planta alta del Club Corralense donde funciona ahora la asesoría letrada, comercial, civil y menores y el otro edificio donde funciona Fiscalía y el fuero penal.
El Dr. Claudio Gómez, es el Juez de competencias múltiples, tiene 7 fueros a su cargo y sostiene que esta es una etapa de continuidad. El Dr. Gómez fue el encargado de organizar la logística del traslado y ultimar los detalles para que todo este en condiciones para comenzar a funcionar el martes.
“El ojo de la Justicia estará puesta sobre la sociedad, pero también sobre los funcionarios” dijo el magistrado, quien agregó: “Debemos hacerle entender a la sociedad, que la justicia debe ser y será, el primer lugar donde puedan recurrir los vecinos que así lo necesiten”.
La Dra Alicia Las Heras de Boesch, asesora letrada de este tribunal quiere que este sea “un tribunal modelo”. Su dependencia nunca dejó de funcionar en la ciudad. La funcionaria no se aleja de su responsabilidad y considera que el replanteo deber ser en conjunto.
Por su parte, el Dr. Gustavo Zuchiatti es el fiscal que tiene el tribunal local. Desde que asumió, su trabajo estuvo centralizado en la dependencia de Marcos Juárez. Desde ahora trabajará solo en nuestra ciudad y manifestó que su fiscalía “será de puertas abiertas para quienes lo necesiten”.

TORNEO CLAUSURA 2010 Liga Regional Fútbol del Sur

2ª FECHA (RESULTADOS PRIMERA)

POSICIONES PRIMERA

RESULTADOS RESERVAS

POSICIONES RESERVAS

3ª FECHA